sábado, 7 de enero de 2012

2012 NO ES MAYA… ES AZTECA!



Ante tanta profecía apocalíptica precolombina, yo prefiero hacerle caso al poeta Willy McKey * y coincido con él en que 2012 no es el año de los Maya, sino el año del Azteca: del (h)Azte-ca(rgo) de lo que te toca hacerte cargo... de hacernos cargo de lo que nos toca hacernos cargo!

Ese es un tremendo propósito para este año que comienza.

Cada quien sabrá qué es lo que le corresponde hacer, y quien no lo sepa pues que lo vaya descubriendo (allí tendría otro importante propósito de año nuevo)… Pero en lo que sí debemos estar claros, clarísimos, es que no podemos esperar que alguien haga por uno, lo que nos toca hacer a cada uno.

La Doctrina Social de la Iglesia define este método “(h)AZTE-CA(rgo)”, como el principio de la Subsidiariedad.

Inicialmente concebido como el principio “en virtud del cual el Estado sólo debe ejecutar una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares o los organismos intermedios no la realizan adecuadamente, sea por imposibilidad o sea por cualquier otra razón”, es perfectamente aplicable – y además muy útil – a las relaciones personales.

La subsidiariedad es pues una acción en tres direcciones: por un lado supone el máximo respeto del derecho de la libre determinación de todos los miembros de la estructura social, es decir, de todos y cada uno de nosotros; por otro lado, implica el serio y eficaz compromiso de cada uno de nosotros en hacer correctamente lo que nos toca hacer; pero a la vez, también demanda la ayuda o intervención del que pueda y sepa, cuando el otro no pueda ni sepa cómo hacerlo.

Este año, particularmente para los venezolanos que estamos aquí en Venezuela, promete ser – digamos –  inquieto, pero además muy decisivo. Y precisamente por ello, considero que debemos estar conscientes de lo que nos toca hacer, muy atentos de cómo lo vamos hacer y  por último preocupados en hacerlo bien.

Señoras y señores, basta de profecías… pasemos a la acción!

A todos les deseo un buen 2012.

Juancho Pérez


*pienso pagarle a McKey el uso (y abuso) de la frase con un par de whiskies en las rocas, diga usted cuándo…

1 comentario:

  1. Me gusta el artículo. Muy original de tu parte yo digo que las palabras claves para el año azteca deberían ser:
    1 responsabilidad para con uno mismo y para con los demás
    2 solidaridad.

    ResponderEliminar