lunes, 30 de enero de 2012

AHISTÁLAVAINA, DON PEPE!…



A mí me gustan las anécdotas e historias familiares porque nos enseñan mucho… porque de allí venimos…

Hoy comparto con ustedes una en particular, que siempre me ha causado mucha gracia!

Mi abuela Ofelia me contaba que mis bisabuelos maternos, Don Pepe Belisario y Doña Baldomera Navarro (misia Mimo), se sentaban en la tardes tranquilas en la puerta de su casa en Ocumare del Tuy, y comenzaba Don Pepe a hacer planes: “Mimo ¿y si compramos ese terrenito de allá…? Metemos unas vaquitas, y quién quita, un caballo pa´los muchachos… ¿Podemos extender la casa, ampliamos…?

Y así iba el viejo con sus sueños, hasta que misia Mimo, con el estilo aterrizado de las buenas esposas le decía: ¿…y con que reales Pepe?

Ahistálavaina, Mimo! – respondía Don Pepe sonreido y cruzando las manos por detrás de la cabeza… - Ahistálavaina! 
Ese terreno nunca lo tuvo, pero sí con su esfuerzo todos sus hijos salieron adelante…

Se termina el mes de Enero y comienza Febrero, y como “las primarias” son en pocos días, en este  post, en el anterior y en el que viene, trataré sobre temas “primarios”…

Hemos escuchado en estos días toda clase de comentarios sobre y entre los pre-candidatos, “dimes-y-diretes”, el discurso se ha vuelto más frontal y más agresivo… sin embargo, a mí eso no me preocupa, es lo normal, todo final de campaña se torna más duro…

De esta contienda saldrá un ganador, y - pacto mediante - toda la oposición jugará “cuadro cerrado” con ese tercio, y se iniciará la campaña de la OPOSICIÓN, con el CANDIDATO DE OPOSICIÓN. Eso va a ser así.

Pero, lo que en cambio sí me preocupa es lo siguiente, que en el fondo de nuestro corazón,  cuando comencemos “en la tarde tranquila” a hacer planes sobre el país que queremos, el país que nos merecemos, el país que soñamos para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos… entonces nos pongamos a soñar más de la cuenta, y pensemos en pre-candidatos y candidatos perfectos, en el “gobernante perfecto” que necesitamos, en el “líder perfecto” que nos conduzca…

…y allí entonces nos hará falta que “misia Mimo” nos aterrice y cada quien sepa responderse: estos son los bueyes que tenemos y con estos aramos…

Ahistálavaina, Don Pepe!


Juancho Pérez

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo, debemos estar conscientes de los problemas y limitaciones que confrontaremos, hay muchos aspectos que arreglar en lo social, legal económico y paremos de contar.... Como dicen en mi familia: paciencia piojo que la noche es laaaarga.

    ResponderEliminar